NOVEDADES DOHNE - Cabaña Tres Árboles
La Pradera, 28 de marzo de 2016

Estimados clientes y amigos:

LIQUIDACIÓN TOTAL DEL PLANTEL DOHNE DE TRES ÁRBOLES

Un evento con características de “extraordinario”

Ing. Agro. (MSc) Roberto Cardellino – Asesor Técnico de la Cabaña

El jueves 10 de marzo, en la Agropecuaria de Salto, se realizó la liquidación total de los planteles Merino Dohne de Cabaña Tres Arboles de la familia Rubio.

En un evento que demandó más de 5 hs de remate bajo la conducción de José P. Aicardi de la firma MEGAAGRO, se logró la colocación total de la oferta que consistió en casi 800 animales de todas las categorías, con una gran audiencia y precios destacadísimos.

Para varios conocedores experimentados en temas ovinos, constituyó el mejor remate y liquidación total observado en Uruguay.

Los precios promedios, máximos y mínimos de las diferentes categorías, así como la cantidad de animales subastados por categoría, se puede observar en el cuadro 1.-

Para ver el resultado del Remate haga click aquí

Desde el comienzo de la formación del Plantel de Tres Arboles en el año 2002, la cabaña, de la cual formé parte como asesor técnico, definió una serie de estrategias para el programa de mejoramiento genético y para su enfoque de negocios, que se mantuvo hasta su liquidación.

Creemos oportuno recordarlas, simplemente para que sean analizadas y tomadas en cuenta por parte de otros actores si lo creen conveniente.

Los procedimientos seguidos han estado engran medida fuera de las pautas tradicionales que se manejan en la producción de reproductores de ovinos en el país; principalmente ventas por internet con datos de DEPs, no asistencia a competencias en exposiciones, etc.

La referencia fundamental para aseverar esto fue el apoyo del mercado (la demanda) por genética Merino Dohne de la cabaña, que significara obtener a lo largo de 4 años, los mejores precios promedios de la raza y de todas las razas ovinas en el país, sumados a los obtenidos en la liquidación final.

La transmisión de estos conceptos lo hacemos entonces, no con un afán auto complaciente, sino para que sean tenidos en cuenta como referencia por aquellos involucrados en la cría y promoción del ovino en nuestro país.

1. El paso inicial lo constituyeron las consideraciones generales de los objetivos perseguidos al traer la raza y la elaboración de un plan de negocios, que tuvo sus variaciones a lo largo de este proceso, pero que no cambió en su estructura esencial.

2. El objetivo general fue la de incorporar un nuevo Genotipo Doble Propósito con producción de lana Fina (20-21 micras) y muy buena producción de carne (fertilidad, crecimiento rápido y calidad de carcasas).

3. Si bien la raza se creó en Sudáfrica, restricciones sanitarias impidieron su importación desde este país y hubo que recurrir a Australia, donde generamos una red de contactos y acciones.

4. Estas incluyeron la conexión con la cabaña Summerfield (una de la dos primeras en introducir la raza en Australia), de la cual se importaron los primeros carneros, borregas, embriones y semen congelado que entraron en Uruguay.

5. Otras actividades incluyeron la asistencia al curso teórico-práctico de 4 días para criadores que periódicamente realiza la Asociación de Criadores de Dohne de Australia (ADBA) donde tanto D. Rubio como el que suscribe recibieron la categoría de Asesores Internacionales Dohne. En dicho curso se estudió al detalle el funcionamiento del Programa de evaluaciones genéticas, obligatorio para todos los criadores australianos Dohne (así como también para los sudafricanos) y al cual la Cabaña Tres Arboles adhirió desde el inicio y se mantuvo ininterrumpidamente hasta el final.

6. Ello se complementó en años posteriores con visitas a las diferentes cabañas australianas proveedoras de genética Dohne en Australia y a varias plantas frigoríficas ovinas.

7. Los pasos iniciales desde el punto de vista genético incluyeron el armado del programa de desarrollo de la majada Dohne pura (superovulación y transplante de embriones) y el comienzo de absorción de una majada Merino de por lo menos 5 orígenes, siguiendo para ello todos los pasos técnicos (teóricos y prácticos) definidos por ADBA (Australian Dohne BreedersAssn).

8. Este proceso de absorción llevó varios años de operación; un plantel de una raza nueva partiendo de cero, no se consolida en menos de 6-7 años.

9. El programa de mejoramiento genético que se implementó siguió ordenadamente los pasos de: definición del objetivo de mejoramiento, registro de las características productivas de interés económico para el productor comercial, evaluaciones genéticas de las principales características (DEPs) y utilización de la información en la selección de animales.

10. Desde su origen Tres Arboles definió realizar su evaluación genética en Australia (ADBA y SheepGenetics), por su profesionalidad y por permitir la comparación con una población Dohne más grande, que además constituye la fuente de genética para la raza en Uruguay. Tres Arboles tuvo como política la importación sistemática de semen de carneros australianos con datos genéticos sumamente destacados.

11. El atractivo principal que nos entusiasmó desde el origen de nuestro proyecto fue: “La filosofía general que rige a la crianza del Merino Dohne” o “El Sistema Dohne”, que se aplicó en Uruguay.

LA FILOSOFIA GENERAL DEL MERINO DOHNE


Los elementos claves que caracterizaron el “Sistema Dohne” incluyeron:

1. Seleccionar para lograr máxima productividad en términos de fertilidad, habilidad maternal, lana y tasa de crecimiento de corderos, usando mediciones objetivas, en condiciones de bajos costos de insumos

2. La selección está basada en las características de mayor valor económico para el productor general.

3. Mejorar permanentemente la adaptabilidad de los animales exponiéndolos a ambientes de bajo costo, evitando la alimentación artificial y el encierro de los animales en Cabaña. No se alienta la competencia tradicional en exposiciones de animales. Hasta cumplir un año, deben ser criados en las mismas condiciones para asegurar que la evaluación genética de los mismos sea altamente confiable.

4. Seleccionar dentro de poblaciones tan grandes como sea posible siguiendo los principios de la genética de poblaciones, con la visión de alcanzar la máxima intensidad de selección.

5. Realizar evaluaciones genéticas modernas a nivel poblacional a todos los animales de los diferentes planteles.

6. Aplicar un estricto sistema de control de calidad fenotípico e inspecciones a todas las Cabañas para asegurar que únicamente los animales que alcanzan los estándares requeridos son usados en las Cabañas u ofrecidos en venta.

7. Ofrecer a los compradores información completa en relación a la performance de cada animal que sale a la venta, para facilitar que los compradores alcancen más rápidamente sus objetivos de producción.

Resultados generales obtenidos.-


El progreso genético de la cabaña fue monitoreado anualmente por el propio sistema de evaluación genética australiana, para el Indice de Selección Global y para cada una de las características individuales. Afortunadamente los resultados fueron muy auspiciosos, lo cual demuestra que en términos generales, los conceptos y las actividades definidas en torno al programa de mejoramiento genético de Cabaña Tres Arboles fueron efectivos.

Para ver la evolución del progreso genético de Cabaña Tres Arboles, haga click aquí

les saluda cordialmente,

Ing.Agr. Nicolás Rubio
Director
Cabaña Tres Árboles



P.D.:Si desea hacernos comentarios, sugerencias o consultas escríbanos a info@dohnetresarboles.com.uy


Incorpore DOHNE, EL DOBLE PROPÓSITO FINO

Si desea hacernos comentarios, sugerencias o consultas escríbanos a
info@dohnetresarboles.com.uy o de lo contrario haciendo click aquí.




Si usted no quiere seguir recibiendo nuestros correos puede 
eliminar su email de nuestra lista haciendo click aquí
.