NOVEDADES DOHNE - Cabaña Tres Árboles
La Pradera, 28 de agosto de 2015

Estimados clientes y amigos:

Apenas decidida la introducción de la raza Dohne por primera vez al Uruguay en el 2002, la Cabaña Tres Árboles definió una estrategia que se entendió de fundamental importancia para generar información objetiva y orientar adecuadamente a los productores potenciales usuarios de la raza.

Esa estrategia consistió en intentar involucrar lo más rápidamente posible a instituciones de investigación, para desarrollar experiencias que pudieran arrojar luz sobre diferentes aspectos productivos de la raza y sus cruzas.

Afortunadamente, INIA se interesó en comenzar actividades de investigación con la raza Dohne en cruzas con el Corriedale, en la estación experimental de Glencoe, sobre suelos de basalto, en el año 2003. Para ello y luego de muy interesantes intercambios de opiniones, dieron comienzo a los trabajos; Cabaña Tres Árboles tuvo activa participación y aportó animales y semen para el desarrollo de la investigación.

El pasado mes de julio tuvo lugar una excelente Jornada Técnica promocionada por INIA y la Sociedad de Criadores de Merino Dohne, en INIA Glencoe.

Como parte de la misma el Ing. Ignacio de Barbieri hizo una presentación de dichas experiencias que abarcaron desde el 2003 al 2012 y de los principales resultados logrados, que tenemos el placer de difundir.

El proyecto de investigación involucró 6 generaciones y 3 biotipos: Corriedale puro, 50% Dohne 50% Corriedale y 75% Dohne 25% Corriedale.

Los principales resultados, claramente favorables a las cruzas Dohne, se presentan en el slide 19, mientras que los referentes a los aspectos relacionados a la producción de lana se resumen en el slide 20.

Por último el slide 22 muestra claramente las ventajas de las cruzas con Dohne sobre el Corriedale puro, en términos económicos (Ingreso neto/ha), que es lo que el productor busca en definitiva.

Cabaña Tres Árboles agradece al INIA su participación en estos proyectos de investigación, en el entendido de que ha contribuido a generar opciones tecnológicas más rentables con biotipos nuevos (en este caso el Merino Dohne), que están a disposición de los productores para su utilización.

Para acceder a la interesante presentación del Ing. Ignacio de Barbieri, haga click aquí



Nuestros más cordiales saludos

Ing.Agr. Roberto Cardellino
Asesor Técnico
Cabaña Tres Árboles

Incorpore DOHNE, EL DOBLE PROPÓSITO FINO

Si desea hacernos comentarios, sugerencias o consultas escríbanos a
info@dohnetresarboles.com.uy o de lo contrario haciendo click aquí.