Con la finalidad de evaluar alternativas para la producción de lana fina y carne, diversas unidades del INTA en la provincia de Chubut realizaron recientemente un ensayo de cruzamientos terminales en un establecimiento del Departamento Tehuelches, en el área agro-ecológica de sierras y mesetas occidentales.

El objetivo del trabajo fue evaluar y comparar el comportamiento productivo de carneros de las razas Polled Merino (PM) y Dohne Merino (DM) en cruzamientos sobre ovejas Merino (M). La raza DM combina aptitud para la producción de carne -altos índices de fertilidad, tasa de crecimiento y una res de excelente conformación y calidad- con producción de lana fina -18-22 micrones-, por lo que constituye una opción racial para áreas de alto potencial forrajero en la Patagonia. Esta raza fue introducida a nuestro país por el INTA Chubut en mayo de 2005 -INTA Informa Nº 348- y desde entonces la multiplica, con el apoyo de Unidad Ejecutora Provincial Chubut de la Ley Nacional de Recuperación de la Ganadería Ovina -Ley 25.422-.

Los resultados preliminares de la experiencia -realizada en 2007/08- indicaron que los corderos MxDM resultaron más pesados y con mejor condición corporal que los MxPM. El porcentaje de animales en condiciones de faena fue de 23,9% y 57,9% a la señalada, y de 53,8% y 77,5% al destete para MxPM y MxDM, respectivamente. Además, los corderos sacrificados a igual peso vivo y condición corporal -señalada- no presentaron diferencias significativas en el rendimiento de res, conformación, engrasamiento, ni en las medidas morfométricas según el genotipo paterno. Al sacrificar al azar -destete-, los corderos MxDM, a igual edad y manejo, presentaron mayor peso vivo, condición corporal, peso de la res fría, engrasamiento de la res y medidas morfométricas de la res.

Actualmente se analizan los resultados de la producción y calidad de lana de las corderas -borregas- de ambos genotipos, esquiladas en octubre de 2008. (INTA)


Fuente: Agencia Periodística Patagónica