La genética de la selección de lanares – Parte 1

 

Adaptado de “The genetics of sheep breeding” por Cameron McMaster, en Dohne Ram Breeders Manual, ADBA, 2a. ed. 2003

 

La producción potencial de una majada es función de 2 factores:

 

  1. Manejo y nutrición
  2. Mérito genético de la majada

 

El primer factor es importante al permitir, en niveles óptimos, la expresión del potencial genético de la majada, pero únicamente durante el período en el cual se aplica el manejo y alimentación óptimos y por el plazo que dure el tratamiento.

 

La producción alcanzada por esta vía tiene carácter temporario y no puede ser heredado por la progenie de la majada.

 

El segundo factor, en cambio, puede ser transmitido de una generación a la siguiente.  La mejora genética de la majada tendrá carácter permanente, una especie de “bono”. Se considera  que la mejora genética tiene mucho menor costo por unidad de ganancia que los factores de manejo.

 

Como el progreso genético es lento, los mecanismos a través de los cuales podemos obtenerlo deben ser claramente comprendidos, y aplicados en forma meticulosa.

 

Una explicación sencilla de los principios de genética que gobiernan el mejoramiento permitirá manejar la información necesaria para entender la selección aplicada a los Dohne Merino.

 

Herencia

 

Género; todos los seres vivos están compuestos de células. A pesar que los millones de células, que en conjunto comprenden organismos vivos, difieren unas de otras, son similares en el hecho que cada una contiene idéntico set de genes que fueron establecidos en la concepción.

 

Los  genes están ubicados en el núcleo de las células y situados en los cromosomas.  Estos ocurren en pares y cada especie tiene un número determinado (por ejemplo, los humanos tienen 23 pares y los ovinos 27 pares).

 

Los genes contienen los mensajes o códigos de acuerdo a los cuales los animales se desarrollan y funcionan.  Por ejemplo, algunos genes de ovejas productoras de lana determinan que ellas produzcan fibra en tanto que los de las ovejas Dorper determinan que los folículos produzcan pelo.

 

Incluso dentro de una raza definida, las diferencias entre animales pueden atribuirse a diferencias en la composición genética.

 

Debido a que los cromosomas ocurren en pares, los genes que controlan una misma característica se presentan opuestos uno con el otro en cada par de cromosomas.  El lugar donde se encuentra un determinado par de genes se denomina locus.

 

Diferentes genes ocurren en un loci específico de los cromosomas, y en un locus particular, solo un gen específico o uno de sus alelos puede ser encontrado.

 

Un alelo es un gen que puede sustituir o suplantar un determinado gen en un locus específico, y que influye la misma característica que el gen original, pero en diferente forma.

 

Por ejemplo, el gen de los cuernos de las ovejas puede ser sustituido por un alelo mocho en un locus particular.

 

Algunos genes influyen sobre el efecto de otros genes, aún aquellos que se ubican en otros cromosomas (epistasis); otros tienden a dominar a sus alelos (dominancia), como por ejemplo el color negro en Angus que es dominante sobre otros colores.

 

A su vez, otros genes contribuyen en una proporción menor e independiente a  la expresión de una característica; cuanto mayor la frecuencia de estos genes, más fuerte será la expresión de esa característica (genes con efecto aditivo).

 

Cuando dos genes que tienen exactamente el mismo efecto en una característica determinada se encuentran opuestos unos a otros en el locus específico, el animal se denomina homocigota para esa característica; cuando alelos con efectos diferentes sobre una característica ocurren opuestos unos con otros en el locus específico, el animal será heterocigota.

 

Por ejemplo, cuando genes para mocho y astado se encuentran  opuestos unos a otros en un par de cromosomas , la oveja será heterocigota para el carácter mocho/astado, pero dado que el carácter mocho es dominante, la oveja tenderá a parecer mocha.

 

¿Cómo se determina la composición genética de un animal?

 

La composición genética de un animal se determina al momento de la concepción.  Más allá que la división celular es el proceso normal de crecimiento en el que cada nueva célula es una réplica perfecta de la previa, con idéntico juego de cromosomas y genes, la división de las células sexuales ocurre de forma tal que cada óvulo o espermatozoide recibe exactamente la mitad del número de cromosomas que una célula normal.  La división de los pares de cromosomas por este mecanismo se conoce como segregación.

 

En la concepción, las células - óvulo y espermatozoide - se fusionan para formar un nuevo individuo con el set completo de cromosomas y sus genes restablecido.

 

Segregación y fusión de células

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Resumen de los 3 posibles resultados = 1 HH : 2 Hh : 1 hh

 

Herencia cualitativa

 

La herencia cualitativa es la herencia de las características controlados por genes únicos.  Tenemos ejemplos en la pigmentación del vellón y las guampas, en el caso de las ovejas con lana.  El ambiente no tiene influencia en la expresión de estas características y por lo tanto el aspecto o fenotipo de la progenie de cruzamientos específicos es fácilmente predecible.  Los genes simples controlan muy pocas características de importancia agronómica en ovejas productoras de lana.

 

Herencia cuantitativa

 

Casi todas las características de importancia económica en las ovejas productoras de lana son controladas por múltiples pares de genes.  Además, el ambiente afecta en forma importante la expresión del carácter .  En contraste con los caracteres regidos  por genes únicos, los regidos por herencia cuantitativa no pueden ser separados en clases claramente definidas (ejemplo: blanco o negro, mocho o astado).

 

Únicamente diferencias en el grado de expresión de una determinada característica puede ser observada.

 

Las características de importancia comercial en los ovinos siguen las reglas de la herencia cuantitativa (peso del vellón, largo de fibra, diámetro de fibra, peso corporal, fertilidad, etc.).

 

Más allá que todas estas características son controladas por genes, lo están por una gran cantidad de pares, y el grado en que se expresen dependerá de la frecuencia y naturaleza de los genes que la influencian, así como por el ambiente al que el animal es expuesto.

 

La predicción exacta del resultado de un cruzamiento individual es imposible cuando están involucrados caracteres regidos por herencia cuantitativa.

 

Los diferentes valores que pueden hallarse en el caso de rasgos específicos como por ejemplo las diferencias en peso de vellón que pueden observarse en una majada de borregas de dos dientes se denomina variación.

 

Genotipo y fenotipo

 

El genotipo de un ovino es la composición genética que es heredada de sus padres y fijada al momento de la concepción y que permanece inalterable durante la vida del animal.

 

Fenotipo es un término práctico que expresa todo lo que podemos observar, medir y sentir de un animal determinado.  Tiene dos componentes: el genotipo, que es heredado y por lo tanto es un componente fijo y el componente ambiental.

 

El ambiente puede alterar drásticamente la expresión del genotipo; aspectos tales como la nutrición, edad, sanidad, clima, etc., tienen todos fuerte influencia. La parte del fenotipo que es atribuible a efectos ambientales no es heredable.

 

VARIACIÓN

 

Como se ha explicado, no puede haber dos individuos idénticos; la variación entre individuos es función de la variación en los genotipos más la variación del ambiente.

 

Variación genotípica

 

La herencia o variación genotípica es el resultado de que cada individuo recibe sólo una muestra de los genes de sus padres; los hijos por lo tanto pueden recibir una muestra favorable o una pobre combinación de genes.

 

Si los dos padres eran excelentes y portadores de una alta frecuencia de genes superiores, las probabilidades de que la progenie tenga una composición genética superior son mayores.  Sin embargo, el resultado de un cruzamiento particular no puede ser predecido. Todo lo que puede asumirse es que un carnero genéticamente superior (o sea con alta frecuencia de genes favorables), tenderá a dejar una progenie que será, en promedio, superior a la de un carnero de composición genética pobre.

 

Variación ambiental

 

Es importante entender que los efectos ambientales no pasan a la progenie; solamente la variación genética es importante para la selección.

 

Es entonces clave cuidarse de no seleccionar animales que aparentan ser superiores (fenotipo) únicamente porque tuvieron acceso a mejores condiciones ambientales (nutrición, sanidad, etc.).

 

Si un ambiente se puede mantener constante para un grupo de lanares, entonces las diferencias  observadas (fenotipos) pueden ser adjudicadas a diferencias en la composición genética y, en esas circunstancias, los animales que aparentan ser superiores probablemente contengan una carga genética superior. Solamente cuando los animales reciben idéntico tratamiento los fenotipos serán un buen estimador de los genotipos.

 

La variación dentro de una majada puede ilustrarse por lo que los genetistas llaman “curva normal”.  En todas las majadas hay algunas ovejas que son malas productoras, un número grande que producen como el promedio y, de nuevo, algunas que tienen alta producción.

 

 

Por ejemplo, tomando peso corporal a los 2 dientes, en un lote de borregas, algunas pocas tendrán pesos entre 40 y 43 kgs, algunas mas tendrán entre 44 y 47, bastante mas pesarán entre 48 y 52, de nuevo algunas menos pesará entre 35 y 56 y un número chico serán muy pesadas, entre 57 y 60 kgs.

La curva normal de la figura ilustra la variación continua que es típica de las características regidas por la herencia cuantitativa y que se presenta a cualquier nivel de producción.

El peso promedio es de 50 kgs; la mitad de la majada pesa menos y la otra mitad mas de 50 kgs. Esta variación “normal” ocurre para otras características dentro de una majada (peso de vellón, diámetro, largo de mecha, etc.), y a cualquier nivel de producción (alto, medio, bajo).

 


Ver otro Boletín


Ir a la página principal de Dohne - Cabaña Tres Árboles

Si desea acceder la versión imprimible de este archivo, abra el mismo, haciendo click aquí